Tartas saladas

Os contamos un par de curiosidades sobre la TORTA PASQUALINA

NUESTROS PLATOSINFORMACIÓN

El cocinero de A Tavola

2/17/20262 min read

La Torta Pasqualina: El Sabor de la Primavera Mediterránea

En la imagen una Torta Pasqualina, una de las joyas rústicas de la gastronomía italiana, originaria de la región de Liguria (Génova). Como su nombre indica, es el plato estrella de las celebraciones de Pascua, marcando el fin de la cuaresma y la llegada de la primavera con sus ingredientes frescos.

Esta tarta salada es una obra de ingeniería culinaria tradicional. Se compone de múltiples capas de masa muy fina (la leyenda dice que tradicionalmente eran 33, por los años de Cristo) que envuelven un relleno sustancioso de verduras de temporada —generalmente acelgas o espinacas— mezcladas con queso fresco tipo ricotta (o prescinsêua en su versión genovesa original), parmesano y hierbas aromáticas como la mejorana.

Sin embargo, la verdadera magia de la Pasqualina reside en su interior: antes de cerrarla y hornearla, se hacen pequeños huecos en el relleno donde se cascan huevos enteros crudos. Al cocinarse en el horno, los huevos se vuelven firmes, creando un corte visualmente impactante, como el que se aprecia en la fotografía, y simbolizando el renacimiento y la vida.

Una Tradición Compartida en el Mare Nostrum

Aunque la Torta Pasqualina es un icono italiano, no es un caso aislado. Es, de hecho, un magnífico ejemplo de una tradición que une a casi todos los pueblos de la cuenca mediterránea: el arte de las tartas saladas, empanadas y pasteles rellenos.

Desde tiempos antiguos, las culturas del Mediterráneo han aprovechado la tríada de trigo, aceite de oliva y verduras frescas para crear platos versátiles, fáciles de transportar para el trabajo en el campo y perfectos para compartir en familia. Existe un hilo conductor que conecta la Pasqualina ligur con la spanakopita griega (rellena de espinacas y queso feta entre masa filo), las variadas cocas de verduras del Levante español, las empanadas gallegas o los fatayer de Oriente Medio.

Más que una receta, estas tartas saladas son una forma de entender la cocina: aprovechar el producto local y de temporada, envolverlo en masa crujiente y hornearlo para celebrar, en una mesa compartida, los sabores de nuestra tierra común.